Internet ha significado una transformación en todo el contexto social, cambiando la forma en que vivimos y la forma en que hacemos negocios. Los consumidores no son ajenos a esta transformación, el mundo digital ha cambiado la forma en que los clientes se relacionan entre sí y con las marcas. El consumidor digital es aquella […]
La Parca me engulló el 1ro de febrero del 2018
Sin síntoma ni previo aviso, La Parca me engulló el 1o de febrero del 2018. Hasta Caronte resultó sorprendido, pues, se encontró con un pasajero que ni monedas tenía para pagar el viaje al más allá Ya estando ahí en su balsa, sin conocer a mis compañeros, empecé a hacerle preguntas a Caronte, que no […]
Intención de voto y estimación de voto, ¿cuál es la diferencia?
Un voto, por favor… ¿En cono o en vaso? Con el inicio de las campañas electorales en el Estado de México el ambiente político empieza a calentar motores con las encuestas. Muchos esperan escuchar los resultados y, en su caso, “celebrar” con anterioridad una posible victoria. Pero las encuestas, y eso lo sabemos muy bien […]
Encuestas ayudan a resolver problemas ciudadanos
Hace algunos días, una camioneta blanca llegó a Bacalar, en Quintana Roo: llevaba a varios encuestadores del Instituto Nacional Electoral (INE); en realidad, eran verificadores, pero estaban haciendo preguntas personales a la gente. El asunto es que llegaron casi en la noche, y en medio de la inseguridad, los vecinos comenzaron a difundir en redes […]
¿En qué consiste la ley #SinVotoNoHayDinero, aprobada por la SCJN, para Jalisco?
¡Súbete a mi Kuma(moto)! Lo común es la crítica al político, porque la percepción que se tiene de ellos, en muchos países del mundo, es negativa; escándalos de corrupción, de opulencia, de abusos sacuden constantemente las redes sociales y las noticias dan la vuelta al mundo en pocos segundos. Casi nunca -y eso no quiere […]
El nuevo protagonista en la investigación: las emociones
Seguramente en más de alguna ocasión escuchamos o leímos que nuestro cerebro tiene 2 partes: el hemisferio derecho, el cual es considerado el lado creativo, y el hemisferio izquierdo de un perfil más racional. Lo anterior, ha servido, como alegoría perfecta para pensar que los seres humanos tomamos decisiones de forma racional. Sin embargo, Antonio […]
Como dice el nicho…
La mercadotecnia es apasionante por la cantidad de situaciones que pueden ocurrir, por las estrategias que uno puede realizar, por lo interesante que es descubrir cómo la gente forma sus hábitos de consumo. Para intentar “dominar” ese “monstruo”, se estudian mucho, se conforman teorías, se comprueban hipótesis, etcétera, y todo eso es no sólo válido, […]
5 recomendaciones para evitar fallas en resultado de encuestas electorales
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los consumidores de encuestas, o sea, casi todos lo que en algún momento le ponemos atención a los resultados de alguna investigación es por qué fallan las encuestas, y la respuesta puede no satisfacer a la mayoría, pero es así Existen algunos aspectos que debemos tomar […]